Con otros ojos…

25 Feb 2011 - Sin categoría

Para dar inicio a la anunciada intención de que este Home sea un blog, pongo el primer tema sobre esta mesa virtual. Cuando leemos unos datos estadísticos en la prensa diaria, ¿debemos de creer en la información que a simple vista nos aportan? Abrid el pdf adjunto… y opinar. Espero vuestros comentarios.   PDF -> Con otros ojos

3 pensamientos sobre “Con otros ojos…

Jose Salvador

No puedo evitar comentar aquí… porque me desespera siempre, siempre, en la prensa, esa manía de colocarnos cifras absolutas como si fueran significativas.

Si por ellos fuera, siempre los andaluces o los madrileños serían “lo más”, mientras los riojanos o los cántabros “lo menos”.

El engaño, por supuesto, proviene de tomar datos absolutos en lugar de tener en cuenta la disparidad en el tamaño de lo que comparas.

No hay más violencia de género en Madrid que en La Rioja (al menos, no a priori). Lo que hay es más gente.

Cordiales saludos.

Respuesta
Vanessa

Siempre intentan engañarnos con los números a bulto.
Suerte que algunos sabemos, gracias a las lecciones de algun profesor, que si reflexionamos un poco las verdades de esos números no siempre son las que nos quieren vender.

Respuesta
Miryam Al-Fawal

Repito lo que dije en clase a un tipo que era funcionario de prisiones que intentaba que nos creyeramos que en España la población reclusa era de las menores del mundo, los datos de ellos y los de la Fiscalia General del Estado, asi como los del Consejo General del Poder Judicial son radicalmente opuestos, lo sabemos muy bien por quie la legislación impide que llenemos más aún nuestras rebosadas carceles.
¿Quien le pone el cascabel al gato? el que paga manda. Sus estadisticas hablan sobre la bondad de SU sistema, la nuestra de la realidad de los sujetos que entrullamos cada día.
La estadistica independiente, se hace a base de datos objetivos y objetivables y a través de un buen estadistico que no le ponga su toque de maquillaje, respondiendo a la voz de su amo.
Es mi opinión.
Chema al poder 😉

Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *