Análisis Datos Ómicos

¿Le gustaría realizar un experimento genómico o proteómico completo, pero no dispone de las herramientas para analizar la cantidad masiva de datos que generan? ¿Necesita analizar qué ocurre en la totalidad de genes, proteínas o conocer sus interacciones en cualquier sistema biológico? En 3Datos le orientaremos desde el diseño experimental hasta el procesado de los datos crudos generados.
Realizaremos un estudio completo en base a sus necesidades personales, garantizando la obtención de unos datos de calidad que permitan explotar al máximo la capacidad de este tipo de experimentos.

Descripción del servicio

Este tipo de Análisis es una de las herramientas más completas en el ámbito de la Ciencia, la Medicina y la investigación, debido a la inmensa cantidad de datos que se generan y toda la información que se puede extraer de ellos.

Proceso de análisis

En 3datos podemos ayudarle a lo largo del proceso de análisis de datos ómicos (ver diagrama) excepto en la Secuenciación que el cliente debe encargar a la empresa especializada en ello.

01

Fase de diseño experimental

Planificación y asesoramiento

02

Fase de análisis

Análisis multivariante de datos genómicos

03

Fase final

Informe e interpretación de los resultados de resultados y extracción de conclusiones

01

Fase de diseño experimental

Planificación y asesoramiento

Este tipo de proyectos requieren un buen diseño experimental para garantizar la obtención de unos resultados representativos y de calidad. Además, las posibilidades metodológicas son inmensas, le asesoraremos en la elección de las herramientas más adecuadas en base a sus objetivos.

02

FASE DE ANÁLISIS

Análisis multivariante de datos genómicos

Independientemente del tipo de experimento que se realice (DNA-Seq, RNA-Seq, Chip-Seq, etc.), siempre que haya un proceso de secuenciación los primeros pasos del análisis son comunes. Una vez se obtiene la matriz de datos limpia, el procesado varía dependiendo del tipo de experimento realizado y del objetivo que persiga el investigador. En 3Datos disponemos de todas las herramientas necesarias para completar el análisis en su totalidad adaptándonos a las necesidades de cada cliente. El proceso de análisis se detalla a continuación:

  1. Procesado de los datos crudos de secuenciación.
  2. Mapeo/ensamblaje de novo.

Una vez se obtienen las matrices de datos limpias las aplicaciones son múltiples y dependerán de los intereses del cliente:

  1. Análisis de expresión diferencial (RNA-Seq).
  2. Identificación de variantes genómicas: germinales, somáticas, estructurales.
  3. Análisis de co-expresión (time-course).
  4. Análisis de splicing alternativo (RNA-Seq).
  5. Análisis de la accesibilidad de la cromatina (ATAC-Seq).
  6. Análisis de metilación diferencial (Methylseq).
  7. Identificación de sitios de unión a factores de transcripción (Chip-Seq).

Además, se pueden complementar con otros análisis downstream: análisis de correlación, redes de interacción proteína-proteína o proteína-DNA, análisis de enriquecimiento diferencial de categorías de ontología genética y/o metabólicas, representaciones gráficas a demanda (heatmaps, volcano plots, diagramas de venn, etc.), otros análisis estadísticos.

Si está interesado en realizar un análisis de tipo ómico que no se incluya en el listado anterior, puede ponerse en contacto con nosotros, valoraremos su caso y le informaremos si disponemos de las herramientas necesarias según sus necesidades.

03

FASE FINAL

Informe e interpretación de los resultados de resultados y extracción de conclusiones

3Datos ofrece la posibilidad, si usted lo solicita, de redactar un informe estadístico donde se detallen los resultados obtenidos, incluyendo tablas y gráficos adecuados al tipo de análisis realizado. Además, contamos con personal especializado en genómica y en biología molecular y celular que puede asesorarle en la extracción de conclusiones en función de los fines de su experimento, garantizando una correcta interpretación de los resultados